martes, 5 de julio de 2011

Loma del Pliegue Tumbado


Loma del Pliegue Tumbado, El Chalten, Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz, Argentina.

Ruta de 20 kilometros, con una altura inicial de 400 mts sobre el nivel del mar, una altura de 1386 mts en el mirador, y una altura máxima de 1527 mts si optamos por llegar hasta la cima. El recorrido se caracteriza por una constante ganancia de altura, en total 1235 mts de desnivel divididos en 10km, contando solamente con una pequeña meseta que se ubica entre el kilómetro 4 y el kilómetro 5. Sin embargo el angulo de ascenso es en bastante amigable, por lo cual el llegar hasta el mirador no debería constituir ningún problema para nadie. El único tramo que implica cierta peligrosidad es el de acceso a la cima, debido a que allí la pendiente es un tanto mas exigente y el suelo ya sin vegetación esta conformado por piedras sueltas y un tanto resbaladizas.

Este sendero se caracteriza por sus privilegiadas vistas de toda la zona, y por permitirnos ver la lucha entre la vegetación, la altura, y el viento. El paisaje va cambiando con cada metro que ascendemos, hasta que finalmente la flora del lugar ya no logra dar batalla y nos encontramos ante un paisaje compuesto solamente de rocas rojizas y negras que recuerda a la superficie de Marte. Desde el mirador y la cima se tiene una vista privilegiada del Cerro Torre, Glaciar Torre, Glaciar Grande, Laguna Torre y el nacimiento del Rio Fitz Roy. Hacia la derecha se puede observar las agujas que rodean al Fitz Roy, y mas atrás la Lagunas Madre e Hija, y la Laguna del Pato. Hacia la izquierda se encuentra el Cerro solo con su manto de nieve eterna, y mas allá el Lago Viedma. Desde la cima la vista de toda la zona se puede apreciar en unos maravillosos 360 grados libres de interrupciones.


El camino cuesta arriba comienza saliendo del valle en el que se encuentra el Chalten. Adquiriendo altura poco a poco iremos saliendo de una zona rocosa para entrar en una estepa de pastizales los cuales continúan por un buen trayecto. Desde el 1er kilómetro ya se tiene una muy buena vista del Fitz Roy, la cual nos acompañara durante un buen trayecto, luego el angulo que va tomando nuestro recorrido nos ira ubicando de costado respecto al mismo, pero de frente al Cerro Torre, el cual podremos visualizar en todo su esplendor una vez que su valle y su laguna se abran ante nosotros. Por detrás podemos observar las casas del pueblo alejándose, el cruce de los ríos, el valle, y por detrás las montañas.


Siguiendo con el ascenso atravesaremos un bosque, a la salida del cual nos encontraremos en una meseta con abundantes pastizales, ganado suelto, y ubicada a unos 800 mts de altura. Aquí el sendero se bifurca en 2, hacia la izquierda se encuentra el camino que lleva a Laguna Toro, y hacia adelante el sendero que continuaremos recorriendo. Luego de atravesar un claro de aproximadamente un kilómetro, ingresaremos nuevamente en un bosque, desde aquí el camino continua en ascenso y la meseta queda atrás.


El recorrido de bosque es de aproximadamente 1 kilómetro, durante el mismo nos olvidamos por un rato de la vista, y el terreno con raíces y complicaciones nos exige su atención. El sol no abunda, la humedad aumenta, y lo tupido de la forestación no permite imaginarse lo que esta por venir. Recorrimos 7.6km, estamos a 1120mts, y la vegetación cambia: el bosque termina de repente como cortado a cuchillo, ingresamos en un terreno de pastos bajos, y a lo lejos los podemos ver desapareciendo a lo largo de un sendero que queda pelado. De aquí en adelante solo nos acompañaran las rocas y el viento. La vista del Fitz Roy es ahora lateral, lo cual da una composición visual distinta a la que se observa desde el pueblo y desde la ruta de Laguna de los 3.


A nuestras espaldas el bosque comienza a alejarse y el lago Viedma comienza a asomar en todo su esplendor con cada metro que avanzamos. Un cartel intenta indicarnos una ruta hacia el mirador y otra hacia la cima, pero el sendero no esta muy marcado, el único indicio de por donde sigue el mismo son unas varas pintadas de amarillo. Lo mejor es seguirlas para no dañar con nuestro paso el frágil entorno, estas nos irán llevando hacia el mirador mientras la cima del pliegue tumbado comienza a elevarse ante nosotros y a ejercer su particular magnetismo.





Llegamos a un pequeño arroyo de deshielo donde podemos hidratarnos, lo flanqueamos, y ya nos encontramos a unos 1320mts. En este punto comienza a poder observarse el Cerro Torre, el valle, los glaciares, y la laguna. La vista es espectacular, y a cada metro que ascendamos se pondrá aun mejor. A esta altura la cima se torna demasiado tentadora, a simple vista se nota que la misma implica un esfuerzo extra, pero sin embargo su presencia no deja de llamar al visitante. En mi caso no pude hacer otra cosa que saltear el mirador e ir derecho a intentar llegar hasta lo mas alto de la misma.




El sendero hasta la cima es empinado y en zigzag. Los picos lo flanquean hacia la derecha y dan para muy buenas fotos. Luego del esfuerzo final nos encontramos con una vista en 360 que permite pasar del lago Viedma a la laguna grande y el cerro torre haciendo escala en una gran cantidad de picos con nieve, continuando la visual se encuentra el Fitz Roy y sus amigos, y luego una serie de lagunas menores, el valle del pueblo, y nuevamente el Viedma.




El mirador ofrece un angulo distinto, por lo cual antes de comenzar el descenso final conviene visitarlo. El regreso es fácil, y al ser cuesta abajo insume casi la mitad del tiempo que el ascenso si se lo hace a ritmo. El paisaje en reversa es también interesante, disfrutaremos de todos los detalles que nos perdimos durante el ascenso, y el cambio de luz que implica la tarde ira cambiando los tonos y resaltando otros detalles.

Al llegar al pueblo no se pierdan la postal de todos los picos por sobre el cruce del rió.


Podes encontrar mas información y fotos sobre este recorrido en Every Trail
























No hay comentarios:

Publicar un comentario