miércoles, 19 de octubre de 2011

Mar del Plata 11km - Arena, Asfalto y Lomas


Alem y La Costa, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Circuito de running de 11 kilómetros con superficie combinada (arena, vereda, y asfalto), y con un primer tramo llano, y un segundo con importantes lomas. Ademas de ofrecer lindos paisajes y la experiencia de correr junto al mar, ofrece también la oportunidad de realizar un entrenamiento exigente y completo debido a sus particularidades. El recorrido es seguro, no hay muchas chances de caerse, doblarse un tobillo, ni nada por el estilo. Tampoco existen riesgos de asaltos y robos ya que transita por zonas donde es muy común la practica de este deporte, aun así es recomendable realizarlo a la luz del día.


El circuito se divide en dos tramos y ofrece una sobrecarga especial para las piernas. En el primer tramo se recorren 3 playas (Varese, Popular, y Grande) y la exigencia principal viene dada por la superficie de arena. En el segundo nos encontramos con una serie de lomas con cuestas bastante pronunciadas que no son nada amigables para quienes están habituados a correr solo en el llano. Sin embargo no son imposibles, y con un poco de esfuerzo (y algunos bpm extra) pueden a travesarse.

 

En Alem y la Costa (Boulevard Maritimo Patricio Peralta Ramos) nos encontramos con un mirador y área de descanso. Allí comienza y finaliza el circuito. La altura es de aproximadamente 20 mts sobre el nivel del mar y la vista de toda la ciudad es inmejorable. El recorrido se inicia en dirección a Cabo Corrientes corriendo por sobre la vereda y es cuesta abajo. A unos 400mts nos encontraremos a nuestra izquierda con una calle que desciende hacia Playa Varese, doblamos por la misma y continuamos sobre el asfalto hasta llegar a un pequeño acceso que nos dejara entrar en la arena. Desde alli cruzamos la playa (400mts) en dirección a la escollera, y casi llegando a la misma nos dirigiremos hacia la izquierda hasta encontrar la salida hacia el asfalto.


Continuamos por el asfalto en dirección al Torreon del Monje y justo antes de este doblaremos a la derecha para bajar nuevamente a la arena. Este nuevo tramo de arena es mas largo, casi 3Km, en los cuales podemos optar por correr por la orilla esquivando cada una de las escolleras o ir por la arena seca lo cual torna el recorrido un poco mas exigente. Nos dirigiremos a través de las distintas playas en dirección centro hasta llegar Punta Iglesias donde comenzaremos el regreso hacia el Torreon, Playa Varese, y Cabo Corrientes.


El trayecto de regreso es el mismo, cruzamos las playas, salimos en el Torreon, hacemos el enganche en la breve conexión de asfalto hacia Playa Varese, cruzamos esta ultima, y a la salida ascendemos la cuesta de Cabo Corrientes en dirección a la Costanera. Al llegar a la costa continuaremos en dirección puerto en lugar de regresar hacia el punto de partida. Este tramo de conexión entre Varese y Playa Grande lo haremos por la vereda para evitar el trafico.


Luego de haber pasado por Playa Chica, y encontrándonos casi al final del Parque San Martin, encontraremos una bajada desde la costanera hacia Playa Grande. Tomamos por la misma, ingresamos a la playa y la cruzamos. Al final de la misma saldremos por la calle asfaltada en dirección a nuestra derecha, y luego tomamos hacia la izquierda en el primer empalme dirigiéndonos con sentido a la Base Naval. Aquí termino la primer parte del recorrido, e ingresaremos a la segunda donde nos espera el asfalto y las lomas.


Continuando hacia la base llegaremos a una intersección, a nuestra derecha se encuentra la Loma del Golf (continuación de la costanera). Esta loma es pronunciada y prolongada. Llegando al final de la misma nos cruzaremos de carril para continuar nuestro ascenso por la calle Formosa hasta la intersección con Aristobulo del Valle, habremos alcanzado allí el kilómetro 9 de nuestro recorrido y los 49mts por sobre el nivel del mar.


En A. del Valle doblamos a nuestra derecha. Continuaremos por dicha calle por casi 2km. En el camino deberemos ascender dos nuevas lomas poseedoras también de un importante desnivel. Pasadas estas llegaremos a la calle Almirante Brow, 1 antes de la costanera, allí doblaremos a la izquierda hasta Alem, y desde alli descenderemos hasta nuestro punto de llegada en Alem y la Costa.


Recomendación: El mejor horario para este circuito es a la mañana, no solo por que se esta mas tranquilo y con menos gente, sino también porque ver salir el sol sobre el mar mientras corres por la arena a sus orillas es realmente impagable.

Crédito Circuito: Leonardo Malgor (Malgor Track & Field, y Nike Running Team Mar del Plata)



No hay comentarios:

Publicar un comentario