martes, 19 de abril de 2011

El Sinuoso

El Sinuoso, Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ruta de 14km (7 de ida y 7 de vuelta) con ondulaciones leves y moderadas a lo largo de todo su recorrido que son las que le han ganado el nombre de "El Sinuoso". Su superficie es de tierra arcillosa, como la que es habitual encontrar en las localidades costeras donde se han utilizado eucaliptos para fijar medanos. Se caracteriza por su forestación, la cual lo flanquea a ambos lados durante el 90% de su recorrido. El 10% restante el paisaje circundante es de dunas y arena. Su traza es histórica, esta conformada por los dos viejos caminos de acceso a Monte Hermoso.

El recorrido comienza en un barrio residencial de chalets bajos, los cuales nos acompañaran a lo largo del primer kilometro. Poco a poco iremos entrando en una zona rural bastante despoblada, y a partir del kilómetro 2 nos encontraremos de repente en el medio de un paisaje conformado por dunas. Esta es la única parte desprotegida de la ruta, y el viento puede llegar a ser un tanto molesto si las condiciones del día no acompañan.

Al llegar al kilómetro 3 el sendero comenzaremos a ascender una loma luego de la cual nos encontraremos con una conexión que proviene de la ruta de acceso a Monte Hermoso. La ignoramos y seguimos por el camino de tierra que desciende y hace una curva hacia la derecha. Aquí la forestación de eucaliptos comienza nuevamente, y nos acompañara hasta que en nuestro recorrido de regreso lleguemos nuevamente a este punto.

Desde el kilometro 4, y hasta el kilometro 6, las lomas comienzan a ser mas pronunciadas e interesantes. A nuestra izquierda observaremos la ruta asfaltada, la cual ira alejándose y acercándose de tanto en tanto. A partir del kilometro 6 comenzamos a adentrarnos nuevamente en una zona residencial, en la cual es común encontrar embarcaciones de pesca artesanal que le dan un toque extra al paisaje.

Continuando en la misma direccion llegaremos hasta un punto donde la calle pasa a estar asfaltada, este punto indica los 7 kilometros del recorrido, y nos indica el punto de retome desde el cual deberemos pegar media vuelta y regresar por donde vinimos.

Por su superficie esta ruta podría ser (mal) clasificada por algunos como una ruta de "aventura", como suele hacerse con muchas carreras que se corren hoy día. Lo cierto es que el terreno esta bien marcado y el corredor sabe muy bien hacia donde tiene que ir. Tampoco existe en ella necesidad de un trabajo de orientación por parte del corredor, ni la necesidad de utilizar brújulas u otros instrumentos. Creemos que la aventura va mucho mas allá que un simple paso del asfalto a la tierra, pero es claro que esta no es la opinión que tienen algunas empresas a la hora de buscar escusas para el marketing de sus carreras.

Tampoco la etiquetaríamos como una ruta de cross-country, otro termino bastante mal utilizado actualmente, y los motivos son mas o menos los mismos que los anteriores: el terreno esta marcado, e ir a campo traviesa implica que no lo este. Es por ello que lo mejor es obviar cualquier intento de clasificación y simplemente decir que se trata de una ruta con un paisaje muy agradable e interesante, con una superficie amistosa, y que nos permite correr en contacto con la naturaleza tornadose así el ejercicio en algo mucho mas entretenido e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario