lunes, 31 de enero de 2011

Laguna de Los Tres


Laguna de Los Tres, El Chalten, Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz, Argentina.

Ruta de 24 kilometros, con una altura inicial de 400 mts sobre el nivel del mar, y una altura máxima de 1215 mts desde el mirador de Laguna de Los Tres. El recorrido comienza con una subida de mediana intesidad de aproximadamente 2km que nos lleva hasta los 700 mts, para luego continuar a esa altitud durante los próximos 8km. Sobre el final nos encontramos con una intensa subida de casi 2km que nos lleva hasta los 1215 mts (desnivel de mas de 500 mts) y no es apta para todo publico.

Los primeros 10 kilómetros resultan tranquilos y llevaderos. La vista es encantadora: al frente nos encontraremos con el Fitz Roy y un poco a la derecha podremos observar el Glaciar Piedras Blancas. Unos metros antes de llegar al mirador Fitz Roy el sendero se bifurca dándonos la opción de visitar la Laguna Capri o el mirador. Esto no es un problema ya que el mismo se une mas adelante por lo que al regresar podremos visitar la opción que nos hayamos saltado. En mi caso opte por ir por la senda del mirador ya que esa era la vista que esta buscando.

El mirador es un buen punto hasta el que llegar si se cuenta con poco tiempo, o no se tiene el estado físico adecuado como para pretender llegar hasta laguna de los 3. La vista es la que se aprecia en la siguiente foto. Luego del mirador nos encontraremos con un cruce de agua fresca ideal para recargar nuestras mochilas o botellas.

Continuando por el sendero comenzaremos a caminar a orillas del arroyo del chorrillo, si nos desviamos un poco hacia la derecha podemos sacar fotos del Fitz Roy en conjunto con alguno de los pequeños saltos que da el mismo. Desde aqui el camino prosigue sin mas novedades ni sobre saltos.
Luego de cruzar algunos puentes, pasaremos por el Campamento Poicenot y cruzaremos el Rio Blanco. Si nos deviamos a la izquierda, siguiendo el lecho del rio, llegaremos hasta Laguna Sucia. Si en cambio continuamos por el sendero nos encontraremos rápidamente en otro campamento desde el cual comienza la subida final.

Con un poco mas de 500 mts de desnivel acumulados en 2km, esta subida, transforma a nuestro tranquilo paseo por el campo en una aventura no apta para todo publico. La subida es intensa y llegar hasta la cima requiere de buen estado físico, o en su defecto de espíritu y perseverancia. En cualquiera de los casos la recompensa vale la pena. Por un rato no veremos mas ni al Fitz Roy, ni a los otros picos, pero de repente, cuando ya casi estábamos perdiendo el animo, los veremos surgir por detrás de la loma que estamos subiendo, y luego de una acelerada final nos encontraremos ante uno de los paisajes mas imponentes del mundo.


Antes de este viaje, mi vista preferida era el Machupichu visto desde la cima del Waynapichu, hoy ya no puedo decir lo mismo. Laguna de los Tres es un lugar único, al punto que no hay foto que permita darse una idea de lo que es estar ahí, y claramente justifica los gastos de cualquier viaje. En frente nos encontramos con la Laguna de Los Tres, con un manto de nieve y montañas que forman un semi-circulo hacia la derecha. Por detrás vemos al Fitz Roy, el Poicenot, y el Exupery. Sobre el centro una formación rocosa separa la vista en dos, y desde allí una cascada alimenta a la Laguna Sucia que se encuentra 300 mts por debajo y hacia nuestra izquierda.

Podes encontrar mas información y fotos sobre este recorrido en Every Trail

3 comentarios:

  1. La sensación? literalmente.. es como estar en el techo del mundo...

    ResponderEliminar
  2. impresionante!!! el primer intento fue el año pasado en mayo. por una ampolla en la planta del pie quede a 1.5 km. Era de noche ya cuando termine de bajar.
    Anteayer tuve mi revancha. Incomparable la belleza de nuestro Chaltén. 12 hs exactas hasta un huemul se nos cruzo. somos un grupo de caminatas 20 personas con edades desde los 20 a 69 añitos.Felices!!!!😍💪🏾

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, soñado...vale la pena el esfuerzo

    ResponderEliminar